Viaje del Papa a Portugal

“Contigo caminamos en esperanza", lema del viaje del Papa a Portugal
Jueves, 6 de mayo de 2010

El peregrinaje mariano de Benedicto XVI

Del 11 al 14 de mayo Benedicto XVI viajará a Portugal en el décimo aniversario de la beatificación de los pastores de Fátima, Jacinta y Francisco. Se trata de décimo quinto viaje internacional del Pontífice, y el tercero de un Papa a Fátima, tras los peregrinajes de Pablo VI y Juan Pablo II.


Benedicto XVI visitará además del santuario de Fátima, Lisboa y Porto, convirtiéndose en un viaje mariano. Así lo calificó esta semana el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y de esta emisora, el P. Federico Lombardi, recordando que en el año 2000 cuando se hizo pública la tercera parte del Secreto de Fátima, fue precisamente el cardenal Joseph Ratzinger quien realizó el comentario teológico sobre el documento. De este modo Fátima tiene un significado muy especial para este Pontífice.
El Papa saldrá el martes 11 de mayo a las 8:50 de la mañana, del aeropuerto internacional de Roma Leonardo da Vinci, llegando a Lisboa a las 11 de la mañana hora local. Tras el recibimiento oficial en el aeropuerto y el discurso del Papa y las autoridades, se celebrará entorno a la una de la tarde, la ceremonia de bienvenida en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, para después visitar al presidente de la República de Portugal en el Palacio de Belém de Lisboa. Esa misma tarde el Santo Padre celebrará la Santa Misa en el Terreiro do Paço de la capital, desde donde dirigirá su mensaje conmemorativo por el 50 aniversario de la fundación del Santuario de Cristo Rey en Almada.
El miércoles 12 de mayo el Pontífice mantendrá un encuentro con el mundo de la cultura a quienes dirigirá un discurso. Seguidamente se encontrará con el primer ministro en la Nunciatura Apostólica de Lisboa, desde donde se trasladará al aeropuerto para viajar hasta Fátima, donde llegará entorno a las cinco de la tarde hora local. En Fátima el Papa visitará la capilla de las apariciones en el Santuario de la ciudad, y celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos, seminaristas y diáconos en la iglesia de la Santísima Trinidad. A las nueve y media de la noche el Pontífice bendecirá las antorchas en la explanada de Fátima, rezando después el rosario en la capilla de las apariciones.
En el santuario mariano, el P. Lombardi ha señalado que el Papa Benedicto XVI recordará a su predecesor Juan Pablo II y el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981. Precisamente el tema de este viaje apostólico es “Junto a ti, caminamos en la esperanza”.
El jueves 13 de mayo, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa en la explanada del Santuario de Fátima desde donde pronunciará una homilía saludando después a todos los presentes. Por la tarde el Papa recibirá a los organizadores de la Pastoral social y a los obispos de Portugal, a todos ellos el Pontífice les dirigirá un discurso.
El viernes 14 de mayo, el Santo Padre viajará hasta Oporto donde celebrará a las diez de la mañana hora local, la Santa Misa en la avenida dos Aliados. Desde allí el Papa viajará de regreso a Roma donde tiene prevista su llegada a las seis de la tarde hora italiana.