"ENCONTRARÁS DRAGONES"

Los dragones por dentro (There be dragons)
articulo  de melchor miralles, periodista de el mundo y productor /www.melchormiralles.es/ miércoles 23 de febrero de 2011

Os prometí detalles acerca de la producción de “Encontrarás dragones”, la película de Roland Joffé basada en una parte de la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, el polémico fundador del Opus Dei. El estreno ha generado una gran expectación, y simpatizantes y críticos con el Opus afilan las plumas para recibir a la que promete ser una de las películas de año. Ya os puedo ir contando cosas, opiniones al margen. ¿Quién ha pagado la película? Esta es la pregunta que más personas me han formulado. Bueno, pues ahí van algunos datos.

Ignacio Gómez Sancha, productor ejecutivo, trabajó durante meses en la búsqueda de los 25 millones de € que costaba hacer realidad el proyecto, y no le resultó sencillo. El aportaba una parte, pero ni en sueños estaba en condiciones de financiarla al cien por cien, y recurrió a especialistas en la captación de capital. Uno de ellos fue el William Blair Funds, contratado para hacer el primer road show con potenciales inversores americanos.

El 20 de septiembre de 2008 aterrizó en Nueva York Ignacio, cuatro días después de la quiebra de Lehman Brothers, y de las 25 reuniones que tenía cerradas por gestión de WBF le cancelaron 23. No estaba el patio para invertir en películas. Pero no desfalleció, consiguió semanas después las reuniones, siguió viajando por los cinco continentes y finalmente logró el dinero necesario con la aportación de 104 inversores entre los que se cuentan particulares, empresas del sector, Antena 3 y algunos fondos de capital riesgo.  En España se estrena el 25 de marzo, distribuida por Aurum, con 300 copias en salas. En los Estados Unidos se estrena en mayo con más de 1.000 copias y en estos momentos ya está en marcha, “con resultados iniciales estupendos”, el proceso de ventas internacionales. Finalmente es una coproducción de España, Argentina y EEUU y los productores son el propio Ignacio, Roland Joffé, Ignacio Núñez y Guy Louthan.

La película comenzó a rodarse en 2009 en Argentina, donde trabajaron en localizaciones de Luján, Buenos Aires y algunas secuencias en el sur del país, en la Sierra de la Ventana, donde tuvieron problemas con un grupo ecologista en la secuencia de amor entre Oriol e Ildico, donde ella le reconoce que se acuesta con toda la tropa, rodada en un parque natural. El service de producción en Argentina le fue contratado a Luis Puenzo, ganador de un Oscar por “La historia oficial”. Después el equipo se trasladó a España para terminar el rodaje.

La campaña de marketing, espectacular y novedosa, le ha sido contratada a Paul Lauer, y va a ser casi un experimento de mercadotecnia innovador. Lauer, graduado en UCLA, residente en Westlake Village, en California, ha sido el artífice de campañas que han pasado a la historia, como las que diseñó para el lanzamiento de “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, “El expreso polar” o “Las crónicas de Narnia”. Propietario de “Motive Entertainment”, Lauer pasa en estos momentos por ser el número uno en el lanzamiento, desarrollo y comercialización de productos de comunicación, entretenimiento y consumo. En España, para “Encontrarás Dragones”, está trabajando junto al equipo de Aurum, dirigido por Jorge Vázquez.

Otra de las intrigas de muchos especialistas es a quien ha correspondido el final cut, el corte final, la versión definitiva de la película. Bien, pues aunque por contrato le correspondía al productor ejecutivo, Ignacio Gómez Sancha se lo ha cedido a Roland Joffe. Y terminada la primera versión, se han celebrado en España y se están celebrando en otros países focus tests con grupos de no menos de 25 personas para terminar de definir los detalles del lanzamiento.

¿Y ese beso al sacerdote? La polémica escena en la que una joven besa a Escrivá tras confesarse en un parque no estaba escrita en la primera versión del guión, ni en la segunda. Fue Roland Joffé quien la incluyó en el último momento. La tenía en la cabeza y acabó de perfilarla en el mismo set con los actores. Ignacio Gómez, el productor de la película, presente en todo el rodaje, se mostró preocupado por lo que se pudiera pensar, pero tardó varios días en hablar del asunto con el director. Roland le ofreció la posibilidad de quitarla en montaje, pero le advirtió que si lo hacía, explicaría en público que el productor le había obligado a ello. Ignacio le aclaró que sólo tenía dudas sobre cómo lo iba a acoger el público más creyente o vinculado al Opus Dei, pero le garantizó libertad absoluta para el rodaje y el montaje final de la película.

Tras varios de los focus group que han realizado para recoger las sensaciones de los espectadores frente a “Encontrarás dragones”, el equipo de la peli no percibió en general ningún rechazo, “aunque siempre hay alguien que comenta opiniones personales, a uno no le gusta el beso, a otro no le gusta que el cura toque a la gente, a otro no le gusta el judío….. pero no puedes montar una peli en función de opiniones muy personales de nadie. Es la película de Joffé y desde antes de comenzar a rodar sabemos que a unos les gustará y a otros no, es ley de vida, es cine”.

Cuando rodó “La Misión”, Roland Joffé contrató como asesor a Daniel Berrigan, nacido en Virginia, jesuita, poeta, activista de la paz, sacerdote polémico que se significó por liderar una gran campaña de protesta por la Guerra de Vietnam, por lo que llegó a ingresar en prisión. En esta ocasión, Joffé ha contado como asesor con el padre John Wauck, Father Wauck, nacido en Chicago, sacerdote del Opus Dei, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, autor de un polémico blog sobre “El Código Da Vinci”. Wauck tuvo una relación muy especial con Robert Hanssen, el famoso espía norteamericano que espió durante más de 20 años para la Unión Soviética  y para la Rusia post comunista que fue finalmente condenado a cadena perpetua en los EEUU. El papel de Father Wauck en esta película y su relación con Roland es una historia de la que os contaré cosas más adelante, porque es apasionante, aunque es otra película. Os contaré una conversación con él.

El guión inicial de la película fue escrito por Bárbara Nicolosi y la dirección de la película le fue ofrecida a varios directores, entre ellos el mejicano Alejandro González Iñárritu, quien, al igual que hizo en un primer momento Joffé, lo rechazaron. La polémica en relación con la autoría del guión, que genera importantes ingresos económicos por la vía de los derechos, tuvo que resolverla el WGA, sindicato de escritores estadounidense, quien concluyó que “Encontrarás dragones” podía poner en los créditos “escrita por Roland Joffé”, calificación que certifica la originalidad del guión respecto al inicialmente escrito por Nicolosi.

Y, ¿por qué finalmente Joffé aceptó escribir y dirigir la película? Cuando, hablando con Ignacio Gómez-Sancha, comentaron durante horas una de las historias que se cuentan en la película, sobre una niña judía que quiere ser católica y que tiene miedo de que sus padres no lo acepten, y al contárselo a Escrivá éste le dice que no lo haga, que espere, que no le dé ese disgusto a sus padres, que sienta ella consigo misma su creencia, que viva como católica en su interior y que cuando sea mayor de edad, en otra circunstancia, dé el paso abiertamente. Al director le entusiasmó la historia, y la de un judío de nombre Honorio, eje importante del mensaje nuclear de la película. Y ese es el momento en que se engancha al proyecto, que espera que le devuelva al primer plano después de unos años desaparecido de los carteles y de las salas.

A partir de la idea inicial, Joffé, según me explicó el mismo en la entrevista que le hice la semana pasada en Madrid, construyó una historia donde se entremezcla el personaje real de Escrivá con personajes de ficción, en una historia que se centra en la pre guerra y en la guerra civil española, y en la que un joven periodista que tuvo una tormentosa relación con su padre, a punto de morir éste, comienza una investigación acerca de uno de los mejores amigos de su progenitor, que es Escrivá, fundador del Opus Dei. La relación entre estos dos amigos constituye el hilo narrativo de la historia y permite al director narrar el proceso de fundación del Opus Dei.

Joffé explica que no ha escrito una biografía de Escrivá, y “tampoco he rodado un documental, he hecho una película, un drama sobre la traición, el perdón, la amistad, sobre lo que es el ser humano. Me importa el mensaje de la reconciliación, porque la vida es una oportunidad para amarnos. El título viene de una antigua expresión cartográfica latina que se utilizaba para señalizar lugares donde uno podía encontrarse peligros. En definitiva, es una película sobre lo que significa ser santo”.

Seguiremos conociendo detalles, me gustan los dragones.

Opus Dei, Vigo