RESULTADOS EN EDUCACIÓN


Los colegios privados navarros modelo español, mejores que Finlandia

(Por si sirve para todas las autonomías)


Lo privado-concertado mejor que lo público. Los estudiantes en español mejor que los estudiantes en euskera. Gran diferencia entre los concertados y el modelo D, a favor de los concertados. Datos desgranados por el consejero Iribas en comparecencia parlamentaria
                                                                            16 enero 2014





El consejero de Educación, José Iribas, detalló el martes en el Parlamento algunos de los resultados de los colegios navarros en el último Informe PISA, a petición de PPN y Bildu.
Los detalles aportados por el consejero revelan que los resultados de los alumnos que estudian en español son mejores que los de los que estudian en euskera.
El modelo D consigue mantener el tipo en Matemáticas, aunque el consejero no ofreció el dato concreto, pero es 39 puntos peor en Ciencias y 22 peor en lectura. Los estudiantes del modelo D se examinaron en euskera.
Por otro lado, los resultados de los colegios privado-concertados son mucho mejores un año más que los de los centros públicos.
En matemáticas, los centros públicos navarros obtienen 504 puntos, frente a los 535 que obtienen los concertados.
En comprensión lectora, los centros públicos obtienen 496 puntos, frente a los 529 de los centros concertados.
En Ciencias, los colegios públicos obtienen 499 puntos, frente a los 536 de los centros privados-concertados.
Si comparamos los resultados de los colegios privados-concertados con los del modelo D, los resultados también son abrumadores a favor de los privados concertados. Los centros concertados navarros sacan 50 puntos de ventaja al modelo D en Ciencias, 37 en comprensión lectora y 18 en Matemáticas.
Los colegios concertados son también notablemente superiores a los públicos: 529 frente a 496 en lectura, 535 frente a 504 en matemáticas y 536 frente a 499 en ciencias.
Los resultados de los centros concertados navarros son mejores que los tan cacareados resultados de Finlandia en dos de tres de los apartados de la clasificación. Finlandia gana los concertados navarros en Ciencias (545 frente a 536), pero los concertados navarros son superiores a Finlandia en comprensión lectora (529 frente a 524) y en matemáticas (535 frente a 519).
Todo lo anterior, además, lo consiguen los colegios privado-concertados gastando menos por alumno que los colegios públicos y con ratios de profesores por alumnos menos elevados.
La izquierda detesta la educación privada-concertad, ¿pero qué podemos hacer si queremos una educación tan buena como la de Finlandia? Pues resulta que ya la tenemos. En realidad, basta con privatizar la educación navarra. Tómenlo como reflexión o si quieren como provocación.
O mejor aún, bastaría con implantar el cheque escolar.
A la vista están los resultados, ¿por qué no dejar que los padres escojan y que la proporción entre público y concertado dependa de la libre elección democrática de las familias y no de los gobiernos?