POR SI INTERESA

Los escandalosos y discutibles datos de Intermon Oxfam sobre la riqueza y la pobreza

intox

Intermon Oxfam, una vez más,  hace afirmaciones citando fuentes que cuando se comprueban las revelan como discutibles o las desmienten.





.Periódicamente la ONG Intermon Oxfam publica un informe lleno de titulares escandalosos, como que las 80 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como los 3.500 millones de personas más pobres. En el caso de las últimas horas, los medios han llenado las portadas con el titular de que, según Intermon Oxfam, en 2016 el 1% más rico tendrá más riqueza que el 99% de la población mundial.
Para llegar a estas conclusiones, Intermon cita como fuentes a Forbes y al último Informe sobre Riqueza en el Mundo de Credit-Suisse.
Si acudimos a esas fuentes, los datos que nos encontramos no terminan de coincidir con los titulares propagados por Intermon Oxfam y los medios, o al menos resulta sumamente discutible su interpretación.
Según el Informe de Credit-Suisse, la distribución (estimada) de la riqueza en el mundo es la siguiente y efectivamente se puede deducir de ella algún titular escandaloso, como que el 0,7% más rico de la población tiene el 44% de la riqueza mientras que el 69,8% más pobre sólo tiene el 2,9% de la riqueza.
distribucion riqueza
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
No obstante, la afirmación anterior se puede contextualizar bastante si nos fijamos en que, en realidad, sucede que el 30,2% de la población mundial tiene el 97,1% de la riqueza.
Es decir, que hay una parte del mundo, el desarrollado, que tiene el 30% de la población y el 97% de la riqueza, frente a otra parte que tiene el 70% de la población y el 3% de la riqueza. Algo que, por otro lado, ya sospechábamos.
Cuando hablamos del 0,7% de los más ricos, de todos modos, no hablamos de 80 personas, sino de los 35 millones de personas más ricas.
Y cuando hablamos del 30% que tiene el 97% de la riqueza, hablamos de 1.418 millones de personas entre las que por supuesto nos contamos los navarros.
Bien mirado, casi podemos decir a la vista de la pirámide que hay una parte del mundo en donde no hay nada de riqueza y otra parte en la que 35 millones de personas ganan tanto como 350 millones de personas.
Por lo demás, lo de las 80 personas que, cabiendo en un autobús, tienen más dinero que los 3.500 millones de personas más pobres, más que discutible parece un dato directamente falso.
intox
Según los datos de Forbes, las 1.645 personas más ricas del mundo tienen 6,4 trillones de dólares. Según los datos de credit-Suisse , las 3.282 millones de personas más pobres tienen una riqueza de 7,6 trillones de dólares. Consiguientemente, el dato de que las 80 personas más ricas tienen más dinero que las 3.500 millones de personas más pobres parece claro que es falso.
Lo que en definitiva sucede es que todas las cifras anteriores se limitan a señalar un dato que ya sabíamos: que existen un Primer Mundo y un Tercer Mundo.
Paradójicamente, es en el Tercer Mundo donde seguramente hay más diferencias puesto que la miseria es universal y sólo un 1% de la población tiene recursos de sobra. Es decir, que pese a lo que a veces pensamos el paciente enfermo al que hay que tratar y hay que cambiar no es el Primer Mundo, sino el Tercer Mundo. El navarro medio cobra 100 veces más que el cubano medio, puede que Intermón considere que lo que hay que cambiar es Navarra, pero parece más evidente que lo que hay que cambiar es Cuba.
¿Qué es lo que hace que el Primer Mundo funcione?
Entre los factores principales que lo hacen funcionar podrían mencionarse la paz, la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, la independencia de la justicia, el libre mercado, el reconocimiento y la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad política, o la limitación de los poderes y atribuciones del gobierno. En general, podría afirmarse queen todos los países que pertenecen al 70% del mundo cuya riqueza es cero no existen todas estas cosas. El problema es que implantar todas estas cosas a escala planetaria no puede hacerse ni de la noche a la mañana ni imponiéndosela a sangre y fuego a todos esos países.
La casa de una familia navarra no costará en general menos de 100.000 euros, ¿cuánto puede valer una choza en Nigeria rodeada de asesinos de Boko Haram? Al hilo de lo que venimos argumentando y de las cosas que decíamos que hacen que un país prospere, Boko Haram significa: “la educación occidental está prohibida”, resultando de la combinación entre el término ‘haram’, que significa “prohibido”, y ‘boko’, en relación al término ‘book’ (libro en inglés), que se ha dado en identificar con la educación occidentalNo podemos imponerles a la mayoría de países el tipo de mundo en el que vivirían mejor, pero si no cambian el mundo en que viven siempre será el otro mundo el que tenga el 99% de la riqueza. Obviamente no estamos diciendo con esto que en la medida de nuestras posibilidades no les tengamos que ayudar.