DATOS SOBRE LA ECONOMÍA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

La demagogia de El País con la parte del IRPF que va para la Iglesia

 15 marzo 2016

¿A dónde va el dinero de la gente que marca la casilla de la Iglesia?
El diario El País, de la mano de la asociación Europa Laica, decidió ayer dedicar especial atención al dinero del IRPF destinado a la Iglesia y la forma en que ésta lo gasta. El aparente escándalo de la información consistía en que “la Conferencia Episcopal paga con el dinero público campañas contra el aborto, beatificaciones y la financiación de 13TV”. Además de esto, El País denuncia la falsa creencia de que el dinero de la casilla de la Iglesia va a Cáritas, sino que “cerca del 80% se envía a las diócesis “para su sostenimiento”. El resto se emplea en pagar la seguridad social de sacerdotes y religiosos, en retribuir a los obispos, alimentar el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y financiar las facultades eclesiásticas, entre otros”.
Lo cierto es que, pese al empeño del binomio El País-Europa Laica por tratar de crear un misterio, saber cómo gasta la Iglesia el dinero de la casilla del IRPF es tan sencillo como ir a la web de la Conferencia Episcopal y consultar su Memoria Anual.
Cerca de un 35% de los declarantes españoles marcan la casilla de la Iglesia, lo que reporta a esta institución una suma anual de alrededor de 250 millones de euros, la cual se gasta según el siguiente desglose:
irpf casilla iglesia general
Como puede apreciarse, casi toda la recaudación se dedica al mantenimiento de las Diócesis, ¿pero a qué dedican a su vez éstas el dinero? La respuesta la encontramos en el siguiente cuadro:
irpf gastos diocesis
Puede ser interesante también saber de qué números estamos hablando cuando pensamos en el número de sacerdotes, religiosos o parroquias a mantener. Como elemento orientativo, el sueldo de un obispo es de 1.250 euros en 12 pagas, según la propia información de El País.
personal
Finalmente, también resulta necesario destacar la labor asistencial que realiza la Iglesia, de la cual sólo una pequeña parte se lleva a cabo a través de Cáritas. La ayuda de la Iglesia ha crecido visiblemente durante la crisis, para dar respuesta al crecimiento de personas necesitadas. Hemos subrayado la relacionada con la atención a inmigrantes y refugiados ya que es uno de los asuntos que más preocupación provocan en este momento. Unos predican, otros dan trigo.
labor asistencial iglesia 1labor asistencial iglesia 3labor asistencial iglesia 4
Para concluir, puede resultar oportuna la siguiente reflexión.
Toda la gente que se indigna contra la Iglesia, hay que ver si marca la casilla de la iglesia o no la marca.
Si la marca, es su libre opción dejar de marcarla.
Si no lo marca, no tiene sentido alguno su indignación.
Obviamente hay muchas cosas que se subvencionan a través del IRPF, desde los partidos y sindicatos a la Fundación Sabino Arana, pasando por una galaxia de ONG y medios de comunicación que incluyen televisiones, radios, páginas web, revistas y publicaciones de todo tipo, podríamos decir que para todos los gustos, aunque quizá sería más exacto decir que para el gusto del poder central, autonómico o local de turno. Sería un poco raro, de todas estas cosas, preocuparse justo por la única respecto a la que hay una casilla para poder excluirla si quiere uno.



Opus Dei, Vigo